Las URLs o direcciones de las páginas web no tienen por qué ser tan difíciles de entender para un ser humano. ¿Se ha topado alguna vez con alguna dirección web  como las siguientes?

No amigables

http://midependencia.univalle.edu.co/2015-11-12-14-24-53/2016-04-27-20-35-15

Solución: Cómo limpiar los enlaces con números en Joomla

http://midependencia.univalle.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=12
http://midependencia.univalle.edu.co/ntc/09/infp087-09.html

Aunque la direcciones anteriores son ficticias, no son pocas las URLs que se le parecen. Direcciones así no tienen problemas técnicos pero sí representan dificultad para el usuario y para el dueño del sitio que le gustaría que su página sea más visible en los resultados de los buscadores.


Amigables

http://midependencia.univalle.edu.co/noticias/2009/estudiantes-reciben-premio-a-mejor-tesis-de-grado


En este caso es mucho fácil intuir que la dirección pertenece al sitio web de una institucion conocida como' univalle'.

Después viene la carpeta noticias que es mucho más explícito que ntc. A continuación viene '2009' (que se intuye como el año). Y finaliza con 'estudiantes-reciben-premio-a-mejor-tesis-de-grado' el cual dice mucho más que 'infp087-09.html' que seguramente es muy fácil de entender para quien publicó el artículo pero no para un usario desprevenido.

Para Google es más fácil indexar palabras como 'premio' y 'noticias' que 'infp087-09 y ntc pues las palabras explícitas pueden estar más relacionadas con el contenido del documento publicado. Esto ayuda a mejorar la visibilidad de la página web.

Sólo en texto plano

Los nombres de los archivos y carpetas deben ser escritos en texto plano. Es decir no deben incluir tildes (´), diéresis (¨), eñes (ñ) ni espacios.

Incluir dichos caracteres en las URLs pueden causar problemas a los usuarios para ver las páginas y documentos publicados.

Forma incorrecta:

http://midependencia.univalle.edu.co/fotos nuevas/pingüino ñato.jpg


Forma correcta:

http://midependencia.univalle.edu.co/fotos_nuevas/pinguino-nato.jpg


Usar minúsculas

Para un usuario es más fácil recordar y escribir una URL escrita sólo en minúsculas que una donde se incluyan mayúsculas.

Para quien administra un sitio web es más cómodo enlazar archivos y carpetas cuyos nombres están sólo en minúsculas. Incluir una minúscula en un enlace cuando en realidad el nombre del archivo comienza con mayúscula puede llevar a que éste no funcione cuando la página sea publicada.

 

Para saber más:

Optimización para motores de búsqueda. Guía de Google para principiantes.