Portal de la Universidad del Valle
Foto
Facultades y dependencias / Facultad de Humanidades

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

 

Grupos de Investigacíon

1. Grupo Ágora: diálogo entre antiguos y modernos:coordinado por la profesora Laura Gómez. Integrado por los profesores François Gagin, Jean Paul Margot y Mauricio Zuluaga. El grupo está dedicado al estudio de la historia de la filosofía y sus repercusiones en la filosofía contemporánea. Las líneas de investigación del grupo son dos: (i) filosofía antigua y medieval y (ii) filosofía moderna. La primera línea estará encargará de realizar investigaciones en torno a los desarrollos filosóficos que se dieron en la antigüedad griega y romana y el medioevo. Es fundamental para esta línea el estudio de las lenguas clásicas. La segunda línea de investigación se encargará de abordar problemas y propuestas filosóficas de la modernidad (siglos XVI, XVII, XVIII), y de entablar un diálogo tanto con las corrientes antiguas y del medioevo como con las propuestas contemporáneas de la filosofía.

 

2. Grupo Análisis: mente, lenguaje y cognición: coordinado por el profesor Pedro Posada Gómez. El grupo promueve la investigación interdisciplinaria en las reflexiones filosóficas sobre el lenguaje, la mente,  el razonamiento lógico,  el análisis del discurso, la semiótica y las ciencias cognitivas. Las líneas de investigaciónabiertas para el Doctorado en Filosofía son las siguientes: a) filosofía del lenguaje y de la lógica, b) análisis del discurso, c) teorías de la argumentación y la acción comunicativa. Los proyectos de investigación terminados son: Reflexiones sobre el sentido de la formación humanista y las exigencias de la educación basada en competencias (Julián Trujillo Amaya y Julio César Vargas, 2008); Tres enfoques en el estudio de las falacias (Pedro Posada Gómez, 2005); Lógica, dialéctica y retórica en Aristóteles y en las teorías de la argumentación (Pedro Posada Gómez, 2006). Los proyectos en curso son: La noción de “argumento” en el pragmaticismo de Ch. S. Peirce (1903-1905) (Julián Trujillo Amaya, 2010-2015); Frege: relación lógica-lenguaje, significado, verdad y ontología en la filosofía analítica (Pedro Posada Gómez y el sub-grupo Logische Raum, 2012-2013); Discurso-Sujeto-Mundo (Eduardo Serrano O., James Cortés T., Pedro Posada G. (subgrupo A.D.N.), 2013).

 

3. Grupo Episteme: Filosofía y Ciencia: coordinado por el profesor Germán Guerrero Pino. El grupo busca promover el trabajo interdisciplinario entre filosofía y áreas del conocimiento como física, matemáticas, lógica, biología, psicología, epidemiología y enseñanza de las ciencias, abordando problemas muy determinados. El enfoque filosófico del grupo es analítico, siempre bajo el convencimiento de que las disciplinas sólo son formas prácticas de abordar el saber y que el saber desborda dichos límites. Las líneas de investigación abiertas para el doctorado en filosofía son: i) Filosofía de la ciencia, ii) Cuestiones metafísicas de la ciencia, iii) Filosofía de la mente, iv) Lógica y v) Enseñanza de las ciencias naturales. Investigaciones adelantadas por el grupo: Invarianza del lenguaje ordinario en la interpretación bohriana de la mecánica cuántica; Críticas a la tesis de la carga teórica de la observación; Las teorías científicas y su evaluación. Actualmente se adelantan tres proyectos de investigación: Las leyes de la naturaleza como regularidades producidas por conexiones necesarias originadas por mecanismos: una solución al debate Lewi-Drestke; Modelos de cambio conceptual para la enseñanza de las ciencias. Acercamiento desde las ciencias cognitivas; Objeciones al empirismo constructivo: observabilidad y existencia.
                                                                                       
4. Grupo de Etología y Filosofía: coordinado por el profesor William González. El grupo  investiga los vínculos entre la etología, la antropobiología y la filosofía, y problemas relacionados con la filosofía de la ciencia y la tecnología. Las líneas de investigación abiertas para el Doctorado en Filosofía son las siguientes: a) Cognición humana y animal, b) lenguaje e instituciones, c) filosofía contemporánea, teorías del apego y la resiliencia, y d) Socio-lingüística, antropología y etología del lenguaje. El grupo ha realizado los siguientes proyectos de investigación: Del lenguaje a las instituciones. Crítica de la razón pragmática, Apego y resiliencia, La neotenia y sus efectos en la realidad humana, y La lógica del sufrimiento: La resiliencia. Actualmente desarrolla dos proyectos de investigación: Análisis de los discursos biomédicos a principios del siglo XX y La evolución de la ciencia en la interface entre filosofía de la ciencia y filosofía de la tecnología.

 

5. Grupo “Hermes”:conformado desde 2005, el grupo está coordinado por el profesor Julio César Vargas Bejarano. Las áreas de investigación del grupo son la fenomenología, la hermenéutica, la pragmática, la filosofía del lenguaje, la estética y la ética. Las líneas de investigación abiertas para el Doctorado en Filosofía son: a) Hermenéutica y pragmática del lenguaje: Discurso dialógico y conversación, b) Fenomenología, psicología y psicoanálisis, y c) Ética, neokantismo liberal de Rawls y Aron, y problemas filosóficos en textos de ficción. Actualmente ha concluido cuatro proyectos de investigación y desarrolla tres, cuyas temáticas son: pragmática del lenguaje y discurso jurídico; hermenéutica y argumentación; fenomenología y psicoanálisis, y ética y neokantismo.

 

6. Grupo Praxis: ética y filosofía política: coordinado por el profesor Delfín Ignacio Grueso V. Con casi tres lustros de investigación, este grupo ha hecho desarrollos académicos en tópicos tales como: Derechos Humanos, multiculturalismo, diálogo entre filosofías antiguas y modernas con relación a las pasiones y la razón, clásicos del contractualismo, idealismo alemán, teorías de la justicia, teorías de la ciudadanía, teorías de la acción, y teoría social. Las líneas de investigación del grupo son: Clásicos de la política, Teoría crítica, Filosofía y sociedad, Justicia, reconocimiento e identidades colectivas, Filosofía moderna y contemporánea, Filosofía contemporánea y latinoamericana, y Filosofía moral y política. En la actualidad el Grupo Praxis desarrolla investigaciones sobre teoría crítica clásica y contemporánea y, en diálogo con la filosofía latinoamericana, teorías de la democracia, justicia, igualdad y capacidades, justicia, redistribución y reconocimiento, filosofía social, y teorías de la política.


 

 

 

Mas Informacion
COORDINACION DE POSTGRADOS

Departamento de Filosofía.
Edificio 385 of.3007. Telefax: 3212100 ext. 2372 - 3004 
E-mail: postgrados.filosofia@correounivalle.edu.co

 

 


   
MAYOR INFORMACIÓN

Departamento de Filosofía
Correo Electrónico:departamento.filosofia@correounivalle.edu.co
Edificio 386 - Espacio 3005
Ciudad Universitaria Meléndez
Teléfono +57 2 3212370
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© 2015

XHTML Estándar | CSS Estándar |