Portal de la Universidad del Valle
Foto
Facultades y dependencias / Facultad de Humanidades

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

 El Departamento - Reseña Histórica

Departamento de Filosofía


Reseña Histórica

No olvide escribir el texto alternativo de la foto

El Departamento Filosofía nace en 1962, como la Facultad de Filosofía y Letras, determinada por la exigencia de los Estudios Generales de brindar una información en los diferentes ámbitos del saber a los estudiantes de los primeros años de toda la Universidad (que después se redujo a los de primer año). Estos llamados Estudios Generales condicionaban la enseñanza humanística a un factor meramente informativo con el objetivo de que todos los estudiantes tuvieran una visión humanística y una información amplia, antes de su especia­lidad profesional.


En los años 1964 y 1965 se comienzan a formar planes de estudio propios en las disciplinas humanísticas (Literatura, Historía, Filosofía, Música), paralelamente a la creación de la División de Educación; se plantea entonces la necesidad de formar, por un lado, profesores de secundaria y, por el otro, especialistas o profesionales en las áreas mencionadas.


En el año de 1968 comienza el desmonte de los Estudios Generales que formalmente se acabaron en el año 1972. Se creó la necesidad de fortalecer los planes propios de Humanidades, tratando de convertirlos en Ciencias Humanas, que abandonaran esa función de dar un barniz de “cultura” general para técnicos con información literaria, filosófica o histórica. También se buscaba integrar los planes con el componen­te pedagógico, buscando formar profesionales de la docencia.


El proyecto del plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía, comenzó a ser implementado en el año de 1977, es posteriormente reelaborado y sólo es aprobado por la Universidad del Valle en 1980. En 1976 y 1979 se nutre la planta profesoral significativamente. Aparece la Revista Praxis Filosofíca, la máa representativa del Departamento, en el año 1977.


Desde 1982, el Departamento de Filosofía se organizó estructuralmente tomando como unidad básica las cátedras. En la cátedra se pretende la plena integración de tres aspectos fundamentales en el trabajo académico: la docencia, la investigación y la producción intelectual.


Durante el año de 1987 el Departamento trabajó especialmente en el diseño de un programa de Maestría en Filosofía. En ese momento se contaba con un proyecto terminado y aprobado en principio por el comité de Currículo de la Facultad, que sería aprobado por el Consejo Superior en el año 1988.


Entre 1997 y 1998 cambia la figura del Departamento a Escuela de Filosofía, que después de un año de funcionamiento y ante la crisis económica por la que atravesó la Universidad del Valle y la falta de recursos propios para el diseño de la escuela, se optó por volver a la estructura de Departamento. En el año 2000 nace el programa de Profesional en Filosofía, con la intención de formar profesionales especializados más directamente en la investigación filosófica.


En el año 2011 nace el Doctorado en Filosofía, dirigido a profesionales formados en filosofía y otras áreas del conocimiento con interés y capacidad para la investigación filosófica.


Desde 1999 hasta el año 2015, el Departamento de Filosofía se ha consolidado como un espacio de dinámicas interdisciplinarias donde la docencia da lo mejor en dos programas de pregrado: Licenciatura en Filosofía y Profesional en Filosofía; y dos de postgrado: Maestría en Filosofía y Doctorado en Filosofía.


El Departamento de Filosofía se presenta hoy como una unidad académica que ha entendido además, que es en el debate, en la relación continua con la comunidad académica nacional e internacional y en la investigación interdisciplinaria donde se encuentran los caminos correctos para la promoción del conocimiento y la interpretación de la realidad. Estas cinco décadas de trabajo, han permitido al Departamento generar un estilo particular de enseñar y pensar la filosofía.


Ver más

   
MAYOR INFORMACIÓN

Departamento de Filosofía
Correo Electrónico:departamento.filosofia@correounivalle.edu.co
Edificio 386 - Espacio 3005
Ciudad Universitaria Meléndez
Teléfono +57 2 3212370
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© 2015

XHTML Estándar | CSS Estándar |