Construcción de Páginas web Institucionales

ENTORNO DE DESARROLLO

Es el ambiente donde, inicialmente, el responsable del sitio web trabajará en el diseño de su página web. Mientras esté en este hospedaje provisional el sitio web sólo será visible desde dentro de la red institucional de la Universidad del Valle y no desde internet.

En este ambiente, el responsable tiene privilegios para instalar complementos (plugins), modificar plantillas (templates), crear y modificar usuarios, subir archivos, editar y crear contenido.

El entorno de desarrollo es un ambiente seguro, que tiene dos objetivos fundamentales:

Permitir al responsable del sitio web crear, modificar y validar la página desarrollada, antes de ser publicada (visible en internet).

Permitir al sistema realizar un análisis de seguridad, para garantizar que todo el contenido subido, se encuentre libre de virus, troyanos o cualquier tipo de programa maligno.

Cabe resaltar que, en este ambiente, el responsable del sitio web tendrá privilegios de superadministrador y podrá:

●   Recolectar la información que será publicada en el sitio web

●   Adaptar la información recolectada para que sea publicable en Web.

●   Publicar los contenidos (información recolectada y adaptada)

●   Gestionar usuarios (administradores, supervisores y editores)

●    Instalar o desinstalar extensiones (plugins, componentes, módulos)

Parametrizar la configuración global

ENTORNO DE PRODUCCIÓN

Es el ambiente donde será publicado el sitio web una vez haya sido validado en el ambiente de desarrollo. Este ambiente es visible por cualquier usuario desde Internet y desde la Red interna de la Universidad.

Además, solo se podrán gestionar usuarios, contenidos, menús y módulos; aprovechar las funcionalidades de los componentes, configurar plugins. No está permitido editar la plantilla, ni gestionar la configuración global ni instalar/desinstalar extensiones.

En el ambiente de producción, el responsable del sitio web tendrá acceso con privilegios de Administrador y tendrá la posibilidad de editar y agregar contenidos (textos, documentos, fotografías, etc.).

Sin embargo, los contenidos a publicar deben cumplir con las siguientes características:

Videos: publicarlos en Youtube, usando la cuenta de correo institucional del sitio web y embeber los videos en el sitio web.

Documentos: exportarlos previamente a PDF, publicarlos desde la cuenta de correo institucional del sitio web en Google Drive. Enlazarlos desde el sitio web.

Fotos: deben optimizarse para web antes de ser publicadas

Para álbumes fotográficos se recomienda usar las herramientas de la web 2.0 como Facebook, Picassa web o Instagram. Se recomienda que las cuentas en estos servicios se abran a nombre de la dependencia, no a nombre de empleados de la universidad o encargados del sitio.

Formularios: Usar para creación y gestión de formularios Google apps asociado a la cuenta de correo institucional del sitio web. Si en el formulario se capturan datos personales tener en cuenta lo definido en el Reglamento Interno para garantizar la protección de los datos personales de la Universidad del Valle https://www.univalle.edu.co/politica-de-tratamiento-de-la-informacion-personal