Construcción de Páginas web Institucionales

 

 

Frente a la solicitud de creación de nuevos sitios web, se deben realizar los siguientes pasos:

·           Diligenciar formulario de solicitud. El formato se debe descargar de la página web http://planeacion.univalle.edu.co/index.php/formatos-oficina-de-informatica-y-comunicaciones

·        Enviar formulario de solicitud diligenciado a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el formulario, el responsable del sitio web debe seleccionar el nombre que tendrá el sitio web una vez sea publicado.

·   Transcurridos como máximo dos días hábiles después del día del envío del requerimiento de creación del sitio web, el responsable del sitio web recibirá una notificación vía correo electrónico con la siguiente información:

· URL del gestor de contenido instalado en el servidor de desarrollo. El gestor de contenido se entrega con la plantilla institucional que le corresponde a su área.

· Nombre de usuario con permisos de administrador

· Contraseña de administrador

. Si solicitó cuenta de correo para publicación de archivos, nombre de usuario y contraseña de acceso a la cuenta respectiva para el sitio.

·  Documento con las  Normas de diseño

Desarrollo del sitio web. Inicialmente, el responsable de dicho sitio solo tendrá acceso al ambiente de desarrollo. El entorno de desarrollo es un ambiente seguro, que tiene dos objetivos fundamentales:

     Permitir al responsable del sitio web crear, modificar y validar la página desarrollada, antes de ser publicada.

     Permitir al sistema realizar un análisis de seguridad, para garantizar que todo el contenido subido, se encuentre libre de virus, troyanos o cualquier tipo de programa maligno.

En este ambiente, el responsable del sitio web tendrá privilegios de superadministrador y podrá:

   Recolectar la información que será publicada en el sitio web

   Adaptar la información recolectada para que sea publicable en Web.

   Publicar los contenidos (información recolectada y adaptada)

   Gestionar usuarios (administradores, supervisores y editores)

   Gestionar extensiones (Plugins, módulos)

 

NOTA: El responsable del sitio web no debe modificar las plantillas, dado que éstas hacen parte de la imagen institucional y cualquier modificación debe ser analizada y aprobada por el ente que la Universidad designe.

Una vez realizadas todas las modificaciones al sitio web en el ambiente de desarrollo, el responsable del sitio web debe solicitar la publicación del sitio mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para publicar el sitio web, este debe ser trasladado al ambiente de producción. Para ello, el responsable del sitio web debe:

Manifestar por correo electrónico que el sitio web ya está terminado y solicitar su traslado al ambiente de producción. El correo debe enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. remitiendo, además la lista de chequeo diligenciada de cumplimiento de lineamientos de diseño y condiciones funcionales del sitio.

Además, la Oitel evaluará el sitio desde el punto de vista técnico: seguridad y funcionalidad. En caso de hallar alguna no conformidad, se le notificará debidamente al responsable del sitio web las instrucciones para que realice los ajustes necesarios. Posteriormente, una vez el sitio web sea aprobado, será trasladado al ambiente de producción. Finalmente, desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se remitirá confirmación de publicación con los datos de acceso al ambiente de producción.

En el ambiente de producción, el responsable del sitio web tendrá acceso con privilegios de Administrador y tendrá la posibilidad de:

     Editar y agregar contenidos (textos, documentos, fotografías, etc.)

Los contenidos a publicar deben cumplir con las siguientes características:

     Videos: publicarlos en Youtube, usando la cuenta de correo institucional del sitio web y embeber los videos en el sitio web.

     Documentos: exportarlos previamente a PDF, publicarlos desde la cuenta de correo institucional del sitio web en Google Drive. Enlazarlos desde el sitio web.

     Fotos: deben optimizarse antes de ser publicadas

     Para álbumes fotográficos se recomienda usar las herramientas de la web 2.0 como Facebook, Picassa web o Instagram. Se recomienda que las cuentas en estos servicios se abran a nombre del sitio web.

     Formularios: Usar para creación y gestión de formularios Google apps asociado a la cuenta de correo institucional del sitio web. Si en el formulario se capturan datos personales tener en cuenta lo definido en el Reglamento Interno para garantizar la protección de los datos personales de la Universidad del Valle https://www.univalle.edu.co/politica-de-tratamiento-de-la-informacion-ersonal