Construcción de Páginas web Institucionales

 

El responsable del sitio web es la persona que se compromete con la planeación, su construcción y en algunos casos su caducidad, de un sitio base provisto por la Oficina de Informática y Telecomunicaciones. Además, es quien debe gestionar la solicitud y asume la responsabilidad de la construcción, revisión, publicación, ajustes, corrección y actualización de un sitio web institucional. Adicionalmente se encarga de gestionar la visibilidad del sitio web.

Las condiciones que debe cumplir el responsable del sitio web son las siguientes:

● Ser funcionario nombrado (empleado público docente o no docente, o trabajador oficial)

 Estar directamente a cargo de la dependencia o grupo para la cual solicita el alojamiento

● Debe enviar la solicitud desde la cuenta correo institucional del solicitante o desde la cuenta de correo institucional de la dependencia o grupo

● El responsable del sitio web puede delegar las actividades de construcción, gestión de contenidos del sitio web a un tercero, pero no puede delegar su responsabilidad en los contenidos que se publiquen o se dejen de publicar.

   En caso de que las responsabilidades de construcción y gestión de contenidos sean delegadas en un tercero, el responsable del sitio web debe informar explícitamente a través de correo electrónico.

Cabe resaltar que, en este ambiente, el responsable del sitio web tendrá privilegios de superadministrador y podrá:

     Recolectar la información que será publicada en el sitio web

     Adaptar la información recolectada para que sea publicable en Web.

     Publicar los contenidos (información recolectada y adaptada)

     Gestionar usuarios (administradores, supervisores y editores)

     Instalar o desinstalar extensiones (plugins, componentes, módulos)

     Parametrizar la configuración global

  

En caso de no tener experiencia en la publicación de contenidos, el responsable del sitio web puede delegar a alguien para que realice dicha tarea. Para ello, deberá tener total claridad frente al inventario de contenidos que incluirá el sitio web.

Sin embargo, el responsable del sitio web no debe modificar las plantillas, dado que éstas hacen parte de la imagen institucional y cualquier modificación debe ser analizada y aprobada por el ente que la Universidad designe.

Una vez realizadas todas las modificaciones al sitio web, teniendo en cuenta la pertinencia en los contenidos, la interacción con los usuarios y el cumplimento de los objetivos de comunicación de la dependencia, en el ambiente de desarrollo, el responsable del sitio web debe solicitar la publicación del sitio mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para publicar el sitio web, este debe ser trasladado al ambiente de producción. Para ello, el responsable del sitio web debe:

Manifestar por correo electrónico que el sitio web ya está terminado y solicitar su traslado al ambiente de producción. El correo debe enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. remitiendo, además la lista de chequeo diligenciada de cumplimiento de lineamientos de diseño y condiciones funcionales del sitio.

Por su parte, la Oficina de Informática y Telecomunicaciones se encargará de asignar las credenciales de acceso al módulo de creación del sitio web, y notificar la aprobación de cada paso en el procedimiento.  Adicionalmente, se encargará de brindar asesoría, en caso de requerir, en el mantenimiento y las funcionalidades del gestor de contenidos.